Para los teóricos, el proceso para implementar el uso de las tecnologías en el aula no es una labor simple, antes se debe investigar la visión que tiene el grupo de profesionales en educación sobre las nuevas tecnologías, mediante distintos procedimientos diagnósticos.
El estudio “Educación en la nube” destaca que las nuevas tecnologías son una herramienta útil y transformadora que rompe con cualquier esquema de educación tradicional. La investigación resalta las principales iniciativas que debe tener el educador a la hora de implementar estrategias mediadas por recursos disponibles en la nube, entre los más importantes están:
- Identificar los repositorios y bibliotecas digitales en los que existen de buenos materiales educativos
- Habilidades para identificar y clasificar los mejores recursos dentro de la Nube para sus estudiantes.
- Dominio de las herramientas multiformato disponibles para crear o utilizar materiales educativos.
- Habilidades para crear guías de aprendizaje para la interacción con los recursos y las herramientas que la nube ofrece al y sus estudiantes.
- Capacidad para crear estrategias de instrucción en las cuales integre armónicamente los recursos y herramientas de la nube para el desarrollo de aprendizajes tanto individuales como colaborativos en sus estudiante.
Existen diferentes plataformas para el uso y almacenamiento de archivos digitales, para poder entregar diferentes formatos, archivos, tareas o documentos, como lo son:
1.-Dropbox https://www.youtube.com/watch?v=1rhf8ymGHHg
Dropbox es un servicio online que permite el alojamiento de múltiples tipos de archivos en la nube (como por ejemplo documentos, videos, etc…) operado por la compañía Dropbox, dicho servicio de Dropbox permite a los usuarios almacenar y archivos en línea en la web de Dropbox y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.
Prezi ofrece una interfaz mucho más moderna y la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier parte.
Los usuarios que utilicen esta herramienta podrán crear, compartir y guardar sus archivos en la red. La nueva herramientaGoogle Drive fue puesta a disposición de los usuarios, de esta forma los cibernautas cuentan con una nueva opción para el almacenamiento en línea.
Excelente información!! Es importante mantenernos informados y al día de todas las actualizaciones de las nubes para así poder sacar elnprovecho necesario de cada una de ellas! Excelente blog
ResponderEliminarEn pleno siglo XXI es importante que el profesor se mantenga actualizado en el uso de herramientas tecnologicas para encaminar a sus alumnos en la busqueda de informacion pedagogica que sea parte de su formacion como aprendiz.
ResponderEliminar